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POLÍTICAS PUBLICAS

La estrategia de política pública busca por una parte que las políticas y programas públicos de alivio a la pobreza, producción, empleo y educación, incorporen un enfoque de trabajo infantil y por otra, que los modelos y programas concretos de prevención y erradicación del trabajo infantil que tienen en marcha el Proyecto Semilla en el nivel local llegue a aportar a la construcción de políticas locales con proyección nacional. Para ello, el proyecto trabaja en estrecha relación con quienes tienen competencia directa con el tema de infancia en general y trabajo infantil en particular y buscará acercar la problemática del trabajo infantil a otras instituciones del gobierno que, dada la naturaleza de los programas que ejecutan, tienen capacidad de incidir en su prevención y erradicación progresiva, especialmente si incorporan condicionamientos específicos relativos al trabajo infantil e incentivos dirigidos a las familias de niños trabajadores en sus programas.

La estrategia busca también fortalecer las capacidades institucionales y de los funcionarios públicos de los ministerios, gobiernos regionales y locales, representantes de organizaciones sociales y no gubernamentales a través de un programa de formación y diplomatura en políticas públicas con énfasis en trabajo infantil, así como de talleres de capacitación y asistencia técnica a los Comités Directivos Regionales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CDRPETIs).

Pueden verse los reportes semestrales que impulsa el componente de Políticas Públicas aquí.

INVESTIGACIÓN

El trabajo infantil en zonas rurales, como objeto de estudio, no ha sido explorado en profundidad en nuestro país. Las diversas investigaciones del Proyecto Semilla intentan aportar en la reflexión sobre esta problemática mediante investigaciones que den cuenta de dimensiones o facetas de específicas de la misma.

La estrategia de investigación estructura procesos de producción de conocimiento que van desde la generación de estudios hasta el diseño de productos específicos y generación de evidencia para la formulación de políticas públicas, la comunicación con los web5principales socios y la sensibilización a la opinión pública.

Entre otros, proponemos estudios sobre: a) el uso del tiempo de las niños, niñas y adolescentes, la organización de roles familiares para el trabajo y la estructuración del mercado laboral local utilizando las bases de datos nacionales y la información estadística del proyecto, b) los riesgos fisiológicos y psicológicos del trabajo sobre todo agropecuario de los NNA y sus consecuencias en el desarrollo de los menores, c) un estudio cuali-cuantitativo sobre las dinámicas realmente existentes del TI en comunidades de sierra y selva central y las posibilidades del Programa de transferencias condicionadas ‘Juntos’ para incidir en el tema y d) la presentación de las experiencias exitosas de proyectos o programas dirigidos a la disminución y/o erradicación del trabajo infantil en América Latina para extraer las principales lecciones y posibilidades y límites para replicar los factores críticos de éxito en otros contextos.

Pueden verse los estudios y los avances de las investigaciones aquí.

EDUCACIÓN

La estrategia de educación del proyecto implementa un conjunto de programas educativos orientados a: 1. Enfrentar los efectos delweb2 trabajo infantil sobre la educación y reducir su intensidad; 2.  Superar las barreras de acceso que enfrentan los niños trabajadores y 3. Incidir sobre los problemas de calidad que convierten al sistema educativo en “expulsor” de niños hacia el trabajo infantil. Especial énfasis se pone en atender a los niños y adolescentes trabajadores que como efecto del trabajo infantil tienen una sobre edad severa de 3 años y más; y a las niñas que por haber repetido algún año de la primaria, fueron retiradas del sistema escolar.

Para ello, se viene desarrollando los servicios educativos siguientes: Nivelación del rezago escolar, Apoyo escolar en horario extendido y Mejora de la calidad de las escuelas multigrado, todos ellos en el nivel primaria; y la forma de atención Secundaria Tutorial, en el nivel secundaria, así como capacitación técnica para adolescentes (Programa de empleo adolescente).

SENSIBILIZACIÓN

El Proyecto adopta el componente de sensibilización a través de estrategias diferenciadas y pensadas desde la complejidad de lo rural, dirigidas a niños, niñas, adolescentes, padres de familia, líderes de comunidades, funcionarios públicos locales, regionales y nacionales, docentes y ciudadanos de a pie. Se ha generado nuevos espacios de socialización que se aprovecharán como oportunidades para sensibilizar y se seguirá aprovechando aquellos ya institucionalizados, como el del Día del Logro, Ferias productivas y actividades de CDRPETIs, en las que ya se ha venido participando.

En este componente, se tiene el reto de visibilizar el trabajo infantil agrícola, distinguiéndolo de las labores formativas y web3culturales que son positivas para los niños, niñas y adolescentes. En el país se han atendido y desarrollado políticas para enfrentar sobre todo las peores formas de trabajo infantil que son comprendidas como tales por la mayor parte de la población. Estas formas concentran apenas al 25% de la población de niños y niñas trabajadores, mientras que el otro 75% de ellos está involucrado en labores agrícolas que en muchos casos se confunden con actividades de ayuda que pueden ser formativas. El reto es aportar al debate, generando una discusión en torno a los límites entre la ayuda y el trabajo, posibilitando el dialogo intercultural. Sobre la base del debate, Semilla busca sensibilizar a la población local y a la ciudadanía en general sobre aquellas actividades que pueden ser consideradas trabajo infantil porque implican riesgos o afectan el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.

PRODUCCIÓN

La  estrategia de producción se enfocará en mejorar los rendimientos de las actividades agrícolas de las familias campesinas y nativas que ocupan trabajo infantil, para  de esta manera, reducir la presión sobre la mano de obra de los niños en la propia finca familiar y web4 prevenir la migración laboral hacia actividades relacionadas con la minería informal y los cultivos ilegales, ambas receptoras de trabajo de niños y adolescentes.  La estrategia productiva pondrá también especial énfasis en acciones dirigidas a mejorar sus posibilidades de acceso al mercado y generación de valor agregado, para incidir también por esta vía sobre el mejoramiento de los ingresos familiares.

A través de este componente se ofrece capacitación y asistencia técnica en la producción, en el caso de la región Selva se impulsan propuestas productivas de café y cacao, mientras que en la región Sierra se apoya a los productores de palto, frejol, cebada, papa y pasturas.

MONITOREO Y EVALUACIÓN

Todas las acciones del Proyecto están soportadas por un sistema de monitoreo y evaluación de impacto que a la vez que garantiza el levantamiento de información relevante para la 007_componentes_b_03ejecución del Proyecto, sirve como una herramienta de gerencia para el equipo que lo implementa facilitando la rendición de cuentas a los principales socios.

Pueden verse los reportes del componente de Monitoreo y Evaluación aquí.