Se inició las capacitaciones técnicas del Programa de Reconversión Laboral para Adolescentes en Zonas Rurales que realizan trabajo infantil peligroso (PRELAR) y tendrá una duración de 2 meses; se está desarrollando en distritos de la región Junín y Cerro de Pasco; el principal objetivo de este programa es erradicar y prevenir el trabajo infantil peligroso. 

3

Con la participación de 200 adolescentes del PRELAR, se dio inició a las sesiones de aprendizaje de los cursos técnicos de Cocina y Repostería, producción de plantones de cultivos tropicales, Informática, Patronaje y confección de prendas, Mecánica de motos y Cosmetología, que fueron definidos mediante un estudio de mercado laboral y con la participación de equipos técnicos Municipales de Concepción, Chanchamayo, Pichanaqui en la Región Junín y Villa Rica en Cerro de Pasco. Se inició este sábado 3 y 4 de setiembre del 2016 y tendrá una duración de 2 meses los sábados y domingos de cada semana hasta el 30 de octubre del 2016.

Los eventos de inicio de cursos técnicos se realizaron paralelamente en Concepción, Chanchamayo, Pichanaqui en la Región Junín y Villa Rica en Cerro de Pasco. El PRELAR se viene ejecutando dentro del marco del proyecto SEMILLA y las Municipalidades comprometidas, fueron quienes organizaron este evento y se contó con la asistencia de Directivos de las Entidades de Capacitación – ECAPS, contratados por el Proyecto Semilla, entre los cuáles están SENATI, CETPRO Santa Rosa, CETPRO La Florida, I.S.T. Alexander Von Humboldt, 04 funcionarios municipales, coordinadora territorial del proyecto SEMILLA, 200 becarios y padres de familia.

Este programa otorga una propuesta de capacitación ocupacional adecuada a los intereses de los adolescentes y a los requerimientos del mercado a fin que puedan reconvertir los trabajos que actualmente desarrollan (peligrosos) en actividades que les permitan evitar los riesgos a su integridad, además que les da tiempo para culminar sus estudios satisfactoriamente y finalmente mejorar sus ingresos. Estos cursos técnicos tienen un enfoque práctico, desarrollándose en 110 horas de formación técnica certificada. Además de la selección, diseño e implementación de 40 planes de negocio que serán financiados con fondos municipales.

Miguel Casancho, Obed Garcia e Iro Rivera, jóvenes del 3ro de secundaria del Colegio  Ramón Castilla en Bajo Aldea, que siguen el curso de Patronaje y Confección de prendas dicrado por el SENATI, quienes en solo dos sesiones, lograron fabricar tres faldas para damas, totalmente terminado”.

Obed…; Nunca agarré ni una aguja y ahora he hecho una falda utilizando máquinas de coser, remalladoras y cortadora; este primer trabajo se regalaré a mi mamá para que se sienta orgullosa de mi y estoy pensando con mis compañeros hacer un grupo para armar un plan de negocio de confección de prendas, estoy muy emocionado y contento con el curso que elegí”.

Brayan, del distrito de Comas en Concepción, menciona muy emocionado …No sabía que para preparar los alimentos debíamos seguir procedimientos desde la compra de insumos, la manipulación de alimentos y el uso de técnicas especiales, con ello logré preparar un exquisito “asado de res” que me quedó muy delicioso, todos me felicitaron y lo mejor pusieron una nota excelente. Estoy muy contento, espero aprovechar al máximo este curso y poner mi restaurant propio en Concepción.